lunes, 10 de mayo de 2010

De quedadas blogueras y otras maravillas

     ¡Señoras, señores, niños y niñas, helados de coco y sucedáneos! Se anuncia la QBL 2010 (Quedada bloguera)  para el fin de semana del 5 de junio en la enorme, variada y genial Feria del Libro de Madrid, en El Retiro. Tomo prestado de la soñadora el vídeo que presenta la Quedada, por si no estáis convencidos, xD. Servidor no podrá ir por causas probatorias (dícese de prueba o examen de Mundo Actual, ¬¬), pero os animo a todos los que podáis que vayáis, porque promete. Para más información, os remito al Foro letrero, muchach@s. Sólo os pido una cosa, muchas fotos, crónicas, y que lo paséis genial entre casetas, lectores y demás fauna -en principio sólo era una -.


       En otro orden de cosas, ayer fue el aniversario del nacimiento de J. M. Barrie, el creador de Peter Pan, personaje grabado a fuego en nuestras cabezas. Por lo que he leído sobre él parece que no tuvo mucha suerte en la vida, ya que perdió a muchos seres queridos (su hermano, algunos de sus hijos adoptivos...), lo que le causó un enanismo por el que no alcanzó el metro cincuenta. 
        Siempre tuvo nostalgia por ese hermano perdido e influido por su figura creó a Peter, que apareció por primera vez en el teatro en 1901; pero el niño de Nunca Jamás no se consagraría hasta la novela Peter Pan and Wendy, de 1911. Por mi parte, reconozco no haber leído el libro en cuestión, pero el tema del niño que no quiere crecer es universal, y está presente en la cultura actual dando nombre incluso a trastornos como el síndrome del mismo nombre. Aparte de la película de Disney, no se han dejado de hacer otras como Hook o Peter Pan, la gran aventura, de la que os dejo una canción llamada Flying

      Que disfrutéis, gente de Nunca Jamás, aunque en el fondo todos pertenecéis a Fantasía (Muahahaha). No, va, en serio, que permanezcáis jóvenes por dentro siempre; un saludo, nos leemos ;)

miércoles, 5 de mayo de 2010

IMM (I): De lobas, sin-luces, asesinatos y no-cuadrados

        He aquí mi primer In my mailbox, qué nervios hehe. Tal y como aparece en LYE, es una idea que  surgió de éste y éste blog, ambos muy completos, os los recomiendo. El caso es que o no tengo nada para leer (mentira, pero asentid igual) o tengo una buena cantidad amontonada y pendiente (nada que ver aun así con esos bloques de libros que veo en todos vuestros  VLOGs , algún día quizá haga uno). En fin, al grano.
        En primer lugar, empezaré por uno llamado La loba y la niña, editado por Timun Mas, de Henri Loevenbruck. Es la primera parte de una trilogía llamada La Moira de la que nunca había oído hablar, y es bastante ligera -300 páginas más o menos-. Os dejo la sinopsis de la contraportada, que es lo más que puedo daros, de momento.
 
Alea, una huérfana de trece años, hereda sin querer un extraño don y se convierte en el centro de complicadas intrigas. En la isla de Gaelia son muchos los gobernantes y religiosos que codician su poder. Y también son muchos quienes temen a esta elegida de facultades únicas que podría cambiar el mundo. 
Mientras en el sur un ejército se lanza a la reconquista de la isla en nombre de un lejano pasado, la joven Alea debe huir de los Soldados de la Llama, fanáticos que la consideran un peligro; del Consejo de los Druidas, que envidian sus poderes, e incluso de los terribles guerreros de Maolmord. Atrapada en un gigantesco conflicto, Alea huye de la muerte, que la acosa sin tregua. En la sombra, como una imagen reflejada en un espejo, la solitaria loba Imala vive una aventura semejante a la de Alea, de forma que sus inciertos futuros parecen destinados a unirse...
        Total, que tiene buena pinta, y en cuanto se unen lobos de por medio, una portada de muy buena calidad (en mi humilde opinión), además de una protagonista que me han comentado que destaca por su carácter, me lanzo a por la historia. Que no a por ésta, que mañana no me toca.(¿véis? es la relatividad del tiempo y las secuelas de estudiarlo). De Timun Mas vienen Las Crónicas de Belgarath entre otras, así que me inspira aún más confianza, aunque a veces...

             En segundo lugar está Oscuros, de Lauren Kate editado por Montena en la colección Ellas. Esto de Ellas me parece un poco...¿restrictivo? (no me hagáis mucho caso, he dormido poco). Hay división de opiniones en la blogosfera sobre el libro. En general no parece que esté nada mal, y la sinopsis me llama la atención, además de la portada, que está muy bien (las portadas y yo, yo y las portadas, xD). A ver qué tal, de momento ya lo han leído dos amigas mías y les ha encantado, sobre todo el final, que espero que nadie me espoilée (does that even exist?). En unos días os comentaré, os dejo la breve sinopsis.

La historia de Daniel y Luce, dos almas predestinadas a encontrarse y condenadas a perderse...
Helstone, Inglaterra, 1854. Es noche cerrada y dos jóvenes conversan en una remota casa de campo. Se sienten irresistiblemente atraídos el uno por el otro, pero él insiste en que no pueden estar juntos. Ella obvia sus advertencias y se acerca a él, con paso lento y desafiante. Cuando se besan, una furiosa llamarada lo inunda todo….

         El tercero se titula Scarpetta, de la archiconocida Patricia Cornwell. No tiene nada que ver con literatura juvenil (simple etiqueta en muchos casos), pero es una escritora que realmente conoce muy bien su trabajo. Crea unas atmósferas sofocantes, que te hacen trasladarte al lugar del asesinato, además de involucrarte en la investigación de Key Scarpetta, la protagonista de ésta y muchas otras novelas de Cornwell. Es una forense que sirve para un roto y un descosido, acompañada de relaciones familiares y personals disfuncionales, algo habitual en este tipo de novelas. Está publicado por Ediciones B. Nuevamente, la sinopsis (gracias a Fantasymundo): 

Kay Scarpetta acepta una misión en Nueva York, donde la policía ha requerido su presencia en el hospital penal psiquiátrico para que examine a un herido. El paciente, Oscar Bane, aquejado de enanismo, se niega a ser reconocido por ningún otro médico. Cuando Kay comienza a examinarlo, Bane le cuenta una historia absolutamente rocambolesca.
¿Acaso Bane es un acosador obsesionado con Scarpetta? ¿O quizá su relato paranoico es verdad, y es él a quien a espían, persiguen y acosan? Lo único que Scarpetta sabe con certeza es que una mujer ha sido torturada y asesinada… y que a esta muerte violenta la seguirán otras. Poco a poco, emerge una inexplicable y horrible verdad: quienquiera que esté cometiendo los crímenes sabe en todo momento dónde está su presa.


          Por último, un libro que salió hace ya unos meses, y procedente de la feria del libro local: El círculo hermético; de Fernando Lalana (hace años vino a mi colegio) y José Mª Almárcegui. Algo de Historia, algo de romance, mucha intriga, la verdad es que promete. Está editado por San Pablo y tengo muchas ganas de leerlo desde que lo vi allá por diciembre. He aquí el argumento: 

El profesor Celíades Montorio -soltero, sesenta y siete años- aparece asesinado en un palacio del casco viejo de Zaragoza, con un compás clavado en el ojo izquierdo. Pertenecía al Círculo Cima, un grupo de jubilados amantes de la Historia, empeñados en elaborar una extraña enciclopedia sobre algunos de los grandes sabios olvidados de la Humanidad. Todo parece indicar que se trata de un crimen ritual. 
El inspector Germán Bareta será el encargado de la investigación, en la que jugará un papel inesperado y determinante Nicolás Martín, ahijado del policía, a punto de entrar en la Universidad y con el corazón dividido entre Malva, la chica de su vida, y Desdémona, la inquietante bibliotecaria de los ojos de color violeta...

       ¿Qué opináis?, a mi lo de Malva y Desdémona me mata un poco, pero a la vez me interesa mucho, espero que su nombre haga fama a su forma de ser, jeje.
Pues nada amig@s lectores/as, que leáis mucho y descanséis, que también toca. Nos leemos, y recordad, no os olvidéis de soñar con Fantasía. Un saludo, Mike.

domingo, 2 de mayo de 2010

Juego de Tronos

Saludos de celulosa, lectores. Después de semanas y semanas sin actualizar en http://mailtoende.wordpress.com, parece que he vuelto, aunque aquí. Ando preparando este nuevo blog, espero no morir en el intento (estas tecnologías... ;P). Seguiré manteniendo el otro, pero para cuestiones más generales.
          En fin, tras prometer que haría una reseña sobre este libro, finalmente cumplo mi palabra. Así pues, introduzcámonos suavemente en el mundo de ese escritor con alma de historiador que es George R. R. Martin. A partir de un préstamo (Gracias, Shei), llegó a mis manos el primer libro de esta maravillosa saga (Canción de Hielo y Fuego), del que hacía años que oía hablar, pero que no encontraba por ningún lado. Está publicado por Gigamesh (2002), editorial catalana de ciencia ficción, y tiene una portada en tonos púrpura y azulados que da buena idea acerca de lo mortífero de la pluma de Martin (y hablo literalmente).
           El autor nos sumerge durante más de setecientas páginas (qué maravilla), en un mundo de aire medieval en el que sólo hay dos estaciones, invierno y verano, que duran una década cada uno. Este clima modela el carácter de sus habitantes, regido por varias grandes familias nobiliarias, que como buenos aristócratas darán lugar a numerosas y complejas intrigas que harán las delicias del lector (al menos a mí, jeje). Apellidos resonantes como Tully, Baratheon, y sobre todo, Lannister y Stark se sitúan a la cabeza de regiones enteras, y cada familia tendrá sus secretos, explotados por los linajes enemigos.
       El libro se divide en 73 capítulos, cada uno escrito desde el punto de vista de un personaje (no os estreséis, son siempre los mismos personajes, unos 9), lo que tiene puntos a favor, y puntos en contra. A favor, que te puedes hacer una imagen precisa de los porqué de las acciones de los personajes; por contra, si algún personaje te cae mal, entonces es probable que tiendas a saltártelo. La historia central, se sitúa unos años después de que se produjera una guerra en la que el linaje (recitad conmigo, los Targaryen) que reinaba en el Continente de los Siete Reinos, cayera a manos de un ejército de nobles, siendo sucedido en el trono por Robert Baratheon.
      Habrá paz durante un largo verano, pero al final de éste varias amenazas tomarán forma: una impredecible en el Norte, a la que nadie parece tomar realmente en serio; y otra mucho más mundana provocada por las intrigas de las que os hablaba y que desembocará en.... (ya lo veréis). En otro punto del mundo, los únicos descendientes del rey derrocado, tratan de buscar los medios necesarios para recuperar la posición que creen merecer. ¿Alguien dijo megalomanía?
         Hay también un componente sobrenatural, pero lo principal viene de la parte más humana, de las acciones que toma cada uno, no importa ni su edad ni su sexo (hombres y mujeres fuertes). Llega un punto en el que incluso ponerse un vestido azul en vez de otro blanco puede ser a life-changing decision. Así que compañer@s lectores, ya estáis tardando, a leer sobre la indomable Arya Stark, el bastardo Jon Nieve, el enano Tyrion Lannister, o incluso el bastardo (éste en sentido figurado) de Jamie.
           Actualmente están publicados otros tres, a saber A clash of kings (Choque de Reyes, 2003), A storm of swords (Tormenta de espadas, 2005) y A feast for crows (Festín de cuervos, 2007). El siguiente se titulará A dance for dragons (Baile de dragones), si bien muchos andan preocupados por lla continuación de la saga dada la salud del autor (las tapitas del bar...). A mí todavía me quedan los tres que os acabo de decir (¡Yupii!). Pues nada, me parece que ya he hablado bastante por hoy, os tendréis que contentar con esto ;) .
TRAMA: 4/5 COHERENCIA: 5/5 FANTASÍA: 3.5/5 ESCRITURA: 5/5
Un saludo desde el desván, lectores del mundo, Fantasía os espera.