domingo, 2 de mayo de 2010

Juego de Tronos

Saludos de celulosa, lectores. Después de semanas y semanas sin actualizar en http://mailtoende.wordpress.com, parece que he vuelto, aunque aquí. Ando preparando este nuevo blog, espero no morir en el intento (estas tecnologías... ;P). Seguiré manteniendo el otro, pero para cuestiones más generales.
          En fin, tras prometer que haría una reseña sobre este libro, finalmente cumplo mi palabra. Así pues, introduzcámonos suavemente en el mundo de ese escritor con alma de historiador que es George R. R. Martin. A partir de un préstamo (Gracias, Shei), llegó a mis manos el primer libro de esta maravillosa saga (Canción de Hielo y Fuego), del que hacía años que oía hablar, pero que no encontraba por ningún lado. Está publicado por Gigamesh (2002), editorial catalana de ciencia ficción, y tiene una portada en tonos púrpura y azulados que da buena idea acerca de lo mortífero de la pluma de Martin (y hablo literalmente).
           El autor nos sumerge durante más de setecientas páginas (qué maravilla), en un mundo de aire medieval en el que sólo hay dos estaciones, invierno y verano, que duran una década cada uno. Este clima modela el carácter de sus habitantes, regido por varias grandes familias nobiliarias, que como buenos aristócratas darán lugar a numerosas y complejas intrigas que harán las delicias del lector (al menos a mí, jeje). Apellidos resonantes como Tully, Baratheon, y sobre todo, Lannister y Stark se sitúan a la cabeza de regiones enteras, y cada familia tendrá sus secretos, explotados por los linajes enemigos.
       El libro se divide en 73 capítulos, cada uno escrito desde el punto de vista de un personaje (no os estreséis, son siempre los mismos personajes, unos 9), lo que tiene puntos a favor, y puntos en contra. A favor, que te puedes hacer una imagen precisa de los porqué de las acciones de los personajes; por contra, si algún personaje te cae mal, entonces es probable que tiendas a saltártelo. La historia central, se sitúa unos años después de que se produjera una guerra en la que el linaje (recitad conmigo, los Targaryen) que reinaba en el Continente de los Siete Reinos, cayera a manos de un ejército de nobles, siendo sucedido en el trono por Robert Baratheon.
      Habrá paz durante un largo verano, pero al final de éste varias amenazas tomarán forma: una impredecible en el Norte, a la que nadie parece tomar realmente en serio; y otra mucho más mundana provocada por las intrigas de las que os hablaba y que desembocará en.... (ya lo veréis). En otro punto del mundo, los únicos descendientes del rey derrocado, tratan de buscar los medios necesarios para recuperar la posición que creen merecer. ¿Alguien dijo megalomanía?
         Hay también un componente sobrenatural, pero lo principal viene de la parte más humana, de las acciones que toma cada uno, no importa ni su edad ni su sexo (hombres y mujeres fuertes). Llega un punto en el que incluso ponerse un vestido azul en vez de otro blanco puede ser a life-changing decision. Así que compañer@s lectores, ya estáis tardando, a leer sobre la indomable Arya Stark, el bastardo Jon Nieve, el enano Tyrion Lannister, o incluso el bastardo (éste en sentido figurado) de Jamie.
           Actualmente están publicados otros tres, a saber A clash of kings (Choque de Reyes, 2003), A storm of swords (Tormenta de espadas, 2005) y A feast for crows (Festín de cuervos, 2007). El siguiente se titulará A dance for dragons (Baile de dragones), si bien muchos andan preocupados por lla continuación de la saga dada la salud del autor (las tapitas del bar...). A mí todavía me quedan los tres que os acabo de decir (¡Yupii!). Pues nada, me parece que ya he hablado bastante por hoy, os tendréis que contentar con esto ;) .
TRAMA: 4/5 COHERENCIA: 5/5 FANTASÍA: 3.5/5 ESCRITURA: 5/5
Un saludo desde el desván, lectores del mundo, Fantasía os espera.

4 comentarios:

  1. Los cambios de tamaño de fuente no sé a qué se deben, agradecería si alguien me dijera a qué puede ser debido. Muchas gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Jajajaj me ha encantado esta frase "Llega un punto en el que incluso ponerse un vestido azul en vez de otro blanco puede ser a life-changing decision". Cuanta razón!! Los pobres personajes pasan por mil penurias.

    Que más puedo decir; este es uno de mis libros favoritos, y los dos siguientes son mucho más brutales.

    Ya nos contarás.

    Saludos, y buen blog!

    PD: no se a que se deberá el cambio de fuente. Prueba a editar el psot en html.

    ResponderEliminar
  3. Al final voy a tener que hacerme un blogger para poderte seguir en condiciones. Canción de Hielo y Fuego es de mis favoritos, me encanta. Las tramas son impresionantes, uno ríe y llora con ellos y para mi es mágico. Tengo que volver a releermelos de nuevo, a ver si sacan pronto el próximo y así tengo excusa :P

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. @Kelemvor: Muchas gracias, eres mi primer comment! Pues los próximos libros me los van a dejar pronto creo, ya tengo ganas! ;) Puff, no me hables de html que ni idea xD. A ver si lo mejoro poco a poco

    @Alana: Tú también, qué ilusión jeje. Pues sí, tú te haces un blog y yo escribo en Lj xD. A ver si ya lo han publicado para cuando vuelvas a Bcn ;).

    Un saludo a todos, gracias!

    ResponderEliminar