viernes, 3 de septiembre de 2010

Reseña: La ciudad esmeralda.

        Como prometí, he vuelto con la reseña de la segunda parte de la saga Cry Wolf, que me ha proporcionado muy buenos ratos.

        La trama de este volumen me ha gustado aún más que la del anterior, no así tanto la forma en la que ésta se desarrolla, pues soy lector adepto a un clímax final, no de varios repartidos por todo el libro. Esto no es inconveniente para que el libro me haya hecho reír, disfrutar y empatizar con sus personajes, sino que simplemente, me gustan los grandes finales, apoteósicos vamos, que se desarrollan durante 50 páginas. (Modo megalomanía off) Pese a ello, entiendo que se ajusta a la propia extensión del libro, que consta de apenas 300 páginas, y contribuye a mantener la intriga y la emoción en todo momento. 

 Dicho esto, sinopsis y continuamos:

Patricia Briggs: La ciudad esmeralda, Saga Cry Wolf; Versátil, 2010.

Anna y Charles deben asistir a una importante reunión para presentar la polémica propuesta de Bran: hacer pública a los humanos la existencia de los hombres lobo. Sin embargo, uno de los Alfas europeos más temidos no está dispuesto a ponerles las cosas fáciles; aunque no será el único. Cuando Anna es atacada por un grupo de vampiros que utilizan la magia de la manada, un poder al que en principio solo los hombres lobo deberían ser capaces de recurrir, Charles y Anna deberán unir fuerzas para descubrir y atrapar al responsable, o arriesgarse a perderlo todo en el intento...

        Como habréis podido leer, en el mundo creado por Patricia Briggs, se mezclan todo tipo de criaturas aparte de los ya mencionados licántropos; vampiros, brujas e incluso seres feéricos (hadas de toda la vida, más o menos), pero narrado de tal modo que la sensación de realismo no queda desdibujada. Además,  ayuda el hecho de que estén constantemente nombrando lugares de ciudad (Seattle, la "Emerald City", FYI), y el uso de las tecnologías,  rasgos ambos que claman a gritos que la novela se encuadre dentro de la categoría de Urban Fantasy.


       Sigue pareciéndome genial la química entre Anna y Charles, que salva los altibajos de la trama, son tal para cual. El personaje de Chastel no me aporta demasiado la verdad, no me parece ni chicha ni limoná -que se suele decir-, me parece algo forzado. Pero sin duda la parte favorita de estas novelas es para mí la historia que hay en el fondo, la Historia -mayúsculas cuando hablamos de una de mis musas favoritas-.

       Es frustrante y adictiva la forma que tiene la autora de introducir el pasado como elemento principal para la comprensión de los personajes y sus acciones. Adictiva, porque cada vez que se explica algo relacionado con el pasado histórico -o de leyenda- lo hace de tal forma que te intriga cada vez más. Frustrante, porque te deja con la miel en los labios, pues lo que interesa es la trama actual, como es lógico, en cierto sentido.

Conclusión: Trama interesante pero algo deslavada + buena química entre los personajes = Buen Libro, pero espero mucho más del siguiente.

TRAMA: 3.5/5 COHERENCIA: 3.5/5 FANTASÍA: 3/5 ESCRITURA:4.5 /5

Nota global: 3.75/5
        Pues nada, poco más que añadir señores y señoras lectores, que nos vemos pronto, espero que con una reseña de Retrum bajo el brazo. Un abrazo desde Fantasía ;)

P.D.: Podéis leer más de la autora, pues tiene varias series más. Quizá la más conocida sea la de Mercy Thompson, empezada a publicar por Nabla Ediciones.